ENCICLOPEDIA. Filosofía. El surrealismo se funda en la creencia en la realidad superior de ciertas formas de asociación anteriormente desatendidas, en la omnipotencia del sueño, en el juego sin finalidad determinada del pensamiento. Aspira a la destrucción definitiva de todos los mecanismos psíquicos y pretende ocupar su lugar en la solución de los problemas fundamentales de la vida.

Quién no prefiere que la felicidad le haga más tonto que el daño más listo?
Salvador Dalí.

Afortunadamente, en algún lugar entre la suerte y el misterio se encuentra la imaginación, lo único que protege nuestra libertad.
Luis Buñuel.
...es actualmente un ejemplo muy conocido, casi clásico, del fenómeno descubierto por los surrealistas, de que la aproximación de dos (o más) elementos aparentemente extraños entre sí en un plano ajeno a ellos mismos, provoca las explosiones poéticas mas intensas...
"Al terminar la cena tomamos un camembert muy blando -explica Dalí- y, cuando se marcharon todos, me quedé largo rato en la mesa, pensando en los problemas filosóficos de lo "superblando" que el queso me planteaba. Me levanté para ir a mi estudio, donde encendí la luz para dar una última mirada, como tengo costumbre, al cuadro que estaba pintando. Esta pintura representa un paisaje cercano a POrt Lligat, cuyas rocas estaban iluminadas por un transparente y melancólico crepúsculo; en el primer término había un olivo con las ramas cortadas y sin hojas.Sabía que la atmosfera que había logrado crear con este paisaje había de servir de marco a alguna idea, a alguna sorprendente imagen; pero no tenía ni idea cual sería. Me disponía a apagar la luz, cuando intenstantáneamente "vi" la solución: dos relojes blandos, uno de ellos colgado lastimosamente de las ramas del olivo. Aunque me atormentaba un terrible dolor de cabeza, preparé afanosamente mi paleta y me puse a trabajar."

Salvador Dalí
No hay comentarios.:
Publicar un comentario